Papa Francisco

El Papa Francisco tomó una postura: Venezuela tiene un “gobierno ilegítimo y fallido”

El país es observado.
sábado, 9 de enero de 2021 · 12:43

El Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, envió una carta al cardenal Baltazar Porras Cardozo, arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, en vísperas de su aniversario y no omitió comentarios de su posicionamiento sobre el Gobierno de Venezuela.

Comunicado del Vaticano.

El mensaje principal del religioso señala su preocupación sobre la situación sanitaria y económica del país e indicó que la población es víctima de una grave crisis humanitaria y socioeconómica que se incrementó ante la llegada de la pandemia.

El pueblo venezolano es víctima de la arrogancia de los poderosos.

“Qué Dios te siga dando fortaleza y parresia para que con corazón de padre sepas acompañar y reconfortar a Su Santo pueblo fiel, puesto a prueba por el sufrimiento causado por el azote de la pandemia, la arrogancia de los poderosos y la creciente pobreza que lo estrangula”, apuntó sin dobles el líder del Vaticano.

El Papa había recibido a Nicolás Maduro en el 2016. 

El comunicado, divulgado por el portal oficial del Vaticano, Vatican News, fue breve y, además de las críticas a la administración de Nicolás Maduro, Bergoglio felicitó al secretario de Estado, el cardenal, Pietro Parolin, quien fue su mano derecha y experto en la República Bolivariana, además de ejercer su rol como embajador de la Santa Sede en Venezuela.

Si bien la opinión de la iglesia es tomada de manera parcial por la mayoría de los países latinoamericanos, por su lineamiento con la política derechista y neoliberal, así como su participación u omisión en las históricas dictaduras cívico militares, la opinión del Papa Francisco se suma a la de incluso países hermanos como Perú, Argentina o Chile.

Las relaciones de la gestión de Maduro con el líder católico han sido controversiales, pero la división se ha incrementado aún más desde que la iglesia católica calificó a la administración de Venezuela como un “gobierno ilegítimo y fallido".

Se prevé una semana de reuniones entre el Vaticano y los líderes religiosos de Venezuela. 

Mientras tanto, se teme que la división continúe, ya que la iglesia católica venezolana tiene agendado para toda la semana, encuentros virtuales con el Papa número 266, así como con representantes del Vaticano, para analizar la situación del país y fijar su línea de conducta en el marco de su asamblea anual.

Otras Noticias