Cambio climático

Terminó el año: se presentó un agobiante reporte del cambio climático en Europa

La temperatura sigue en alza.
viernes, 8 de enero de 2021 · 13:03

El informe anual de Copernicus no dio alentadores datos para las estrategias que intentan mitigar el cambio climático y registró que el 2020 fue el año más cálido en la historia de Europa, y a nivel mundial igualó el récord de 2016.

Fuente: (AFP Español)

Así lo afirmó el programa europeo de observación terrestre y reveló que la variabilidad demostró que fue la década más cálida jamás registrada, lo cual es preocupante.

El calentamiento global no es una premisa del futuro, del 2010 al 2020 fue el periodo más caluroso de la historia, cerrando el 2020 con una subida de 0,4 grados centígrados más que en 2019.

Además, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, que aumentan el calentamiento del planeta, continuaron aumentando durante el 2020 a un ritmo de aproximadamente 2,3 partículas por millón (ppm) llegando al máximo registrado en el mes de mayo, con 431 ppm.

Deshielos por el calentamiento global.

Si se compara con otras épocas, solo el 2020 fue 0,6 grados centígrados más cálido que la media entre 1981 y el 2010 y alrededor de 1,25 grados por encima del período preindustrial de 1850/1900, es decir que se superó la época donde ni siquiera se tenía consciencia sobre el impacto climático.

Mientras tanto, el Océano Glacial Ártico y el norte de Siberia registraron el mayor aumento de la temperatura anual con respecto a la media de 1981/2010, alcanzando más de 6°C por encima de la media, una problemática del fenómeno dirigida a los deshielos y la desalinización de los mares.

“Aunque las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado ligeramente menos en 2020 que en 2019, esto no es motivo de celebración. Hasta que las emisiones globales no se reduzcan a cero, el dióxido de carbono continuará acumulándose e impulsando el cambio climático”, explicó el director de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus, Vincent Henri Peuch.

Argentina también sufrió incendios en el 2020 que eliminaron miles de animales.

Asimismo, es necesario destacar otro desenlace del impacto atmosférico sumado a los deshielos y emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el 2020 fue iniciado con incendios forestales de tal magnitud en Australia y luego en la zona amazónica de Brasil, que eliminaron especies de animales.

Otras Noticias