OMS

Covax de pie: hay novedades sobre el plan de la OMS para abastecer a los países con menos recursos

La inmunización para todos es un derecho.
viernes, 8 de enero de 2021 · 14:11

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que a fines de enero los países más vulnerables podrían empezar a recibir las vacunas de inmunización contra el coronavirus.

La OMS desarrolló un plan para que la distribución de vacunas sea equitativa.

Bajo el programa, Covax, desarrollado por la institución internacional y gracias a una alianza privada y pública se podrán distribuir hasta 2 mil millones de medicamentos, a las naciones con menos recursos.

Bajo la premisa de intentar garantizar una distribución global “más equitativa”, la OMS diseñó el proyecto Covax, con el objetivo de lograr el reparto de dosis para inmunizar al 20% de la población de cada país participante a finales del 2021.

Asimismo, que la financiación de los territorios participantes provea que el 92% de los países más pobres tengan cubiertos sus gastos de compra.

La vacuna llegaría a finales de enero a los países más vulnerables.

Cabe destacar que, si se cumple la propuesta de la entidad y las vacunas lleguen a fin de enero, esto marcaría de la misma manera la desigual distribución con las naciones más ricas que ya estarían vacunado a su población hace un mes.

 Si bien el respetado organismo quiere imponer que ante una pandemia la distribución de antídotos sea equitativa, hay países como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y países de la Unión Europea que al disponer de una gran economía nacional y ser potencias mundiales, están desde diciembre accediendo a la inmunización.

La jefa de la sección de vacunas de la OMS, Kate O'Brien, fue la responsable de comunicar la agenda de distribución y recordó que, en principio, todas las vacunas funcionan y no se ven afectadas ante las nuevas variaciones del virus que han aparecido en el Reino Unido y en Sudáfrica.

La vacuna resiste a las nuevas variantes del Covid 19.

La corporación de la salud exigió además que, ante el desmedido caso europeo, donde no es posible regular el pico en alza de contagios, sean los Gobiernos los que redoblen los esfuerzos para detener el aumento de infecciones.

Otras Noticias