Donald Trump

Con las manos limpias: Donald Trump buscaría cubrirse de posibles investigaciones

Sería algo inédito en la historia norteamericana.
viernes, 8 de enero de 2021 · 09:50

El prestigioso medio de comunicación, The New York Times (NYT), señaló la posibilidad de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se autoperdone antes de dejar la Casa Blanca.

Trump evalúa indultarse antes de dejar la Casa Blanca.

La polémica noticia surgió a partir de la charla del mandatario con varios de sus colaboradores de Gobierno sobre la posibilidad de indultarse como estrategia preventiva, para evitar investigaciones relacionadas al “Rusiagate” y al reciente ataque al Capitolio.

El periódico confirma que la absolución es una idea que ronda en la cabeza del líder de Estados Unidos, desde su derrota electoral en noviembre de 2020.

Asimismo, el político de 74 años ha consultado sobre los efectos jurídicos y políticos que podría tener la medida.

El mandatario consultó acerca de los efectos del autoperdón.

La amnistía en un presidente sería algo inédito para la historia de Estados Unidos y si bien es una opción, ya que Trump aún no lo ha confirmado, el mandatario ha hecho referencias al respecto y ha señalado en público que él “tiene el derecho absoluto” a hacerlo.

La primera vez que el republicano abordó el tema del indulto fue durante la investigación de la llamada “Rusiagate”, trama rusa, que señaló los supuestos lazos entre Rusia y la campaña electoral de las elecciones de 2016.

El caso se cerró porque las normas establecen que un jefe de Estado no puede ser imputado mientras está en el poder y el fiscal especial del caso, Robert Mueller, recordó insistentemente que el mandatario saliente no está exento a ser enjuiciado cuando deje la Casa Blanca.

La toma del capitolio podría ser un apertura de causa contra Trump.

Mientras tanto, la toma del capitolio del pasado miércoles podría ser una apertura de caso contra el presidente, ya que implícitamente podría haber empujado a sus seguidores a ingresar a la fuerza al Congreso, con sus innumerables denuncias, todas sin pruebas, sobre fraude en las elecciones y sus crudos comentarios contra la gestión del futuro presidente, Joe Biden.

Otras Noticias