Colombia

Hasta aquí: Colombia definió el protocolo de las fuerzas de seguridad para las protestas

La manifestación pacífica es un derecho.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 12:26

El presidente de Colombia, Iván Duque, definió el pasado martes 5 de enero, un decreto que prohibirá el uso excesivo de la fuerza en las protestas.

El presidente firmó el protocolo a seguir por las fuerzas durante las manifestaciones.

Al caracterizar las manifestaciones como un derecho a la protesta pacífica, la República determinó el protocolo de acciones para garantizar el buen uso de la fuerza legítima, tras declarar en septiembre del 2020 que la intervención de la fuerza pública fue “sistemática, agresiva, arbitraria y desproporcionada”.

La regla a seguir por las instituciones del territorio sudamericano se denomina “Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica” e inicia su arbitraje priorizando el dialogo durante las protestas.

Asimismo, incluye el compromiso de los gobernadores, alcaldes distritales y municipales del país, como primera autoridad de la Policía en sus lugares de administración, por ende, serán los mandatarios los que acompañarán las manifestaciones y desconcentraciones.

Se eliminó el uso de dispositivos letales durante las protestas.

Además, las fuerzas de la Nación estarán obligadas a seguir recibiendo formación y capacitación en Derechos Humanos, normas sobre el uso de la fuerza, Código de Conducta, empleo de armamentos, así como el uso de dispositivos menos agresivos, con el objetivo de formar una Policía profesional que cumpla con las legislaciones nacionales e internacionales.

En consecuencia, se pretende que el ataque policial sea el último recurso que se aplicará para proteger la vida de las personas, incluida la de los policías y, en caso de ser necesario emplearlo, que este sea el mínimo utilizado, por ello “no podrán hacer uso de dispositivos letales en la prestación del servicio”.

Mientras tanto, hay un punto del reglamento que pueden generar discordias, ya que, serán las fuerzas de la República, las que tendrán la potestad de diferenciar entre quienes ejercen el derecho a la protesta pacífica y los que estén cometiendo actos que pudieran poner en peligro los derechos fundamentales.

La agresión a golpes del abogado despertó la indignación en Colombia.

Cabe destacar, que el protocolo surge de las decenas de irregularidades que se denunciaron sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las entidades que se cobraron vidas humanas, como la reconocida agresión al abogado, Javier Ordóñez, que falleció el 22 de septiembre, tras el accionar desmedido de las fuerzas policiales del país.

Otras Noticias