Frontera

En el peor momento: se reportó un nacimiento en la frontera de México con Estados Unidos

La mujer migrante fue ayudada por organismos.
lunes, 4 de enero de 2021 · 11:23

El pasado domingo las autoridades nacionales reportaron el nacimiento de un bebé en el lado mexicano de la frontera, en el puente que une Matamoros con Brownsville, en Texas.

Comunicado del Instituto Nacional de Migración.

Leidy Hernández, de nacionalidad hondureña, se encontraba en el cruce fronterizo tras intentar cruzar al lado norteamericano.

La mujer de 24 años formaba parte de los aproximadamente 800 migrantes que se refugian en un improvisado campamento cerca del límite con Estados Unidos, al lado del río Bravo, para esperar el llamado de las audiencias estadounidenses sobre sus solicitudes de asilo o visas.

Fue el Instituto Nacional de Migración de México el organismo que difundió el nacimiento en redes sociales en el territorio divisor también conocido como “Los Tomates” y señaló que la mujer fue ayudada por las entidades mexicanas.

La mujer de 24 años tuvo a su bebé en la frontera México, Estados Unidos.

Asimismo, se difundió que Hernández fue llevada a un hospital en Matamoros, donde se le brindó la correcta atención, que la misma fue gratuita y se afirmó que el recién nacido tendrá derecho a la ciudadanía mexicana.

Como el caso de la familia Hernández son miles los ciudadanos migrantes que viven en condiciones vulnerables, a veces por años, en el límite entre los países a la espera de ingresar a Estados Unidos de manera legal o irregular.

Mientras tanto, la administración de Donald Trump, firma políticas intimidatorias para los migrantes y ya ha rechazado miles de solicitudes, justificando sus decisiones en la escasez de espacio, así como sus decisiones antimigratorias.

Fuente: (Médicos sin fronteras)

Además, como esperanza ilusoria continúa vigente la política binacional “Quédate en México”, obligando a los migrantes a permanecer en los refugios ubicados en las zonas limítrofes y esperar en esas condiciones a las fechas de las cortes estadounidenses, que no solo pueden tardar años, sino que no hay ni un registro positivo de aceptar la visa del migrante bajo esta estrategia.

Otras Noticias