Vacuna

El punto de inflexión: la vacuna AstraZeneca podría ser la más importante a nivel mundial

Los especialistas explican la resolución.
sábado, 2 de enero de 2021 · 11:24

Los expertos señalan que la aprobación y distribución a nivel mundial de la vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, “va a ser realmente el comienzo del fin de la pandemia”.

Fuente: (Télam)

Así lo confirma Ben Cowling, especialista en epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong, quien destaca la investigación a pesar de que no fue la primera medicación autorizada y los ensayos clínicos de la etapa en seres humanos indican una efectividad del 70%, frente al 95% de garantía de Pfizer y de Moderna.

“La aprobación de esta vacuna es un punto de inflexión para la pandemia porque se ha desarrollado deliberadamente para tener un impacto global que incluye a las personas que viven en las regiones más frágiles y pobres del mundo”, señala Helen Fletcher, profesora de inmunología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La confianza a las dos dosis que requiere la vacuna de AztraZeneca, a la que hacen referencia los especialistas, subraya las características beneficiosas del fármaco a nivel sanidad y distribución, ya que el preparado es barato.

Las vacunas de AztraZeneca son baratas y fáciles de transportar.

AstraZeneca prometió no obtener ganancias y señaló que cada dosis tendrá un valor de entre 3 y 4 dólares, frente a los 25 a 37 dólares de costo de la Moderna y 20 dólares de costo de la vacuna de Pfizer & BioNtech.

Otro factor importante del preparado de la prestigiosa universidad británica y la farmacéutica sueco británica es lo fácil de transportar y almacenar, ya que solo requiere de una refrigeración estándar y su almacenaje otorga seguridad por seis meses, a diferencia de Pfizer que requiere un ultracongelamiento de -70ºC o la Moderna que dura 30 días después de la quita de frío.

Además, AztraZeneca ha trabajado con fabricantes de todo el mundo para producir millones de medicamentos, como es el caso de “Serum Institute of India”, quien promete producir más de 50 millones de preparados por mes.

La farmacéutica podría producirlas a nivel masivo.

En América Latina, es Argentina la precursora al darle el botón verde a la vacuna AZD1222 de la compañía y la universidad, tras relevar que el fármaco “presenta un aceptable balance beneficio riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional por el plazo de un año”, explicó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; por lo que se adelantó que será en marzo el mes receptor de los 22,4 millones de dosis.

Otras Noticias