Coronavirus

Vendría del Amazonas: una nueva variante del coronavirus alerta al mundo

Los científicos confirmaron la investigación.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:25

Brasil detectó en su territorio una nueva variante del coronavirus en circulación, originaria del Amazonas.

Fuente: (France 24 español)

Así lo confirmó el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y señaló que el tratamiento del virus inició tras registrar en Japón una anormalidad del Covid 19 en cuatro viajeros que proveían de la región amazónica brasileña.

La nueva variante presenta una serie de mutaciones inéditas.

"Los detalles de los resultados, revelados el pasado martes, señalan que, las muestras analizadas en los portadores de la nueva cepa acumularon un número “inusual” de alteraciones genéticas", señaló Felipe Naveca, subdirector de investigación de Fiocruz Amazonia.

La nueva variante sería originaria del Amazonas.

Asimismo, también se registraron los cambios en la llamada proteína Spike, que se “asemejan al patrón observado” en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica, que es la mutación que hace al virus aún más fácil de transmitir.

“El surgimiento de nuevas variantes del SARS CoV 2 que abrigan mutaciones en la proteína Spike, que pueden impactar la aptitud viral y la transmisibilidad, viene siendo una cuestión de gran preocupación”, subraya Fiocruz en la nota técnica.

En consecuencia, el documento explica que las mutaciones detectadas son un “fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021” y lo característico es que la cepa puede representar a un virus “potencialmente de un linaje emergente en Brasil”.

El registro surgió de cuatro viajeros que provenían de Brasil.

A principios de la semana, el Ministerio de Salud brasileño, confirmó que Japón había identificado, en cuatro de sus viajeros provenientes de Brasil, la nueva variante de coronavirus, lo diferencial es que la misma posee doce mutaciones, además de la ya registrada en septiembre en el Reino Unido y Sudáfrica.

Otras Noticias