ARMENIA

Armenia al borde del conflicto bélico

El país asiático puede entrar en un enfrentamiento armado con su región vecina.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 14:00

Una contienda entre fuerzas de Armenia con el ejército de Azerbaiyán tuvo lugar este domingo en la región de Nagorno Karabaj.

Alto Karabaj luego de los ataques.

Las dos facciones se disputan la región de Alto Karabaj, que se encuentra en territorio azerbaiyano pero bajo el poder de la Nación armenia.

Nikol Pashinyan, primer ministro de Armenia, aseguró que el presidente de Azerbaiyán le declaró un enfrentamiento armado a su país y que está “preparado para defender la patria”.

Los enfrentamientos entre el país asiático y su vecino fueron detenidos por Rusia, que ordenó un cese al fuego inmediato y propuso ser el mediador en un dialogo de paz entre ambas naciones.

Nikol Pashinyan, primer ministro de Armenia.

Ilham Aliev, el presidente azerbaiyano, aseguró que hay pérdidas en sus fuerzas militares y aclaró que “toda la responsabilidad recae directamente en Armenia”.

La lucha comenzó en 1988 cuando la región de Nagorno Karabaj buscó independizarse de Azerbaiyán con intención de formar parte de su país vecino.

En 1990 ya había más de 30 mil fallecidos a causa del enfrentamiento entre las dos naciones y desde entonces quedó con mayoría de población armenia pero como región independiente.

Ilham Aliev, el presidente azerbaiyano dando un discurso sobre el conflicto con Armenia.

Tanto Rusia como Turquía se ofrecieron como mediadores de la contienda y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asegura estar trabajando en un “acuerdo de paz”.

Otras Noticias