CHILE

Chile busca reformar su constitución

Llamarán a un plebiscito el próximo 25 de octubre.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 11:19

Desde mediados del año pasado, Chile se ve envuelto en revueltas sociales que piden por la dimisión del presidente Sebastián Piñera.

El presidente Sebastián Piñera presentando el plebiscito junto a miembros de su gabinete. 

En medio de los levantamientos sociales, el gobierno decidió llamar a un plebiscito para cambiar la constitución del país

La votación tenía fecha para abril de este año, pero debió ser aplazada luego de los brotes de coronavirus que se dieron a lo largo del territorio.

Los ciudadanos de Chile tendrán la opción de cambiar, o mantener, la misma ley fundamental que tienen desde 1989, cuando estaban bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Manifestantes a favor del cambio de la constitución.

La votación también marcará quienes serán los encargados de reescribirla. Los votantes deberán marcar “comisión mixta” o “constituyente”.

La opción de “comisión mixta” asegura que la nueva carta magna del país será compuesta tanto por ciudadanos electos como por parlamentarios.

Mientras que, si eligen “constituyentes”, solo ciudadanos electos podrán ser quienes redacten la nueva constitución de Chile.

Protestas en Chile.

Las facciones de todos los partidos políticos del territorio comenzaron a tener espacio para defender sus propuestas en la televisión, contando con 15 minutos cada uno para exponer los cambios que ofrecen.

Otras Noticias