ESTADOS UNIDOS

Nuevos conflictos: Estados Unidos y las exigencias para México

Texas reclama por el uso del río fronterizo.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 11:01

El gobernador de Texas, Greg Abbott, asegura que México le debe a Estados Unidos un año de agua de rio Grande.

Gobernador de Texas, Greg Tabott. 

Un viejo tratado con México asegura que, desde EE.UU tienen control en la totalidad de aguas que lleguen de la corriente principal de rio Bravo.

Desde Estados Unidos aseguran que México debe 400 mil litros cúbicos de agua y deberá entregar parte de la presa de Boquilla, en Chihuahua, como pago.

México recibirá de su vecino del norte 1 millón de litros de agua de la presa imperial de California, como parte del nuevo tratado por el agua.

Parte de Rio Grande en la zona de Chihuahua.

El intercambio parece beneficioso para los mexicanos, pero dejaría sin uso de agua a los agricultores del estado de Chihuahua.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró estar dispuesto a pagar la deuda con Estados Unidos, incluso si significa pedir a los agricultores que entreguen el agua.

Por su parte, los agricultores de Chihuahua, bloquearon la entrada a las autoridades mexicanas evitando que sustraigan el agua para entregársela al país vecino.

Agricultores de Chihuahua no dejan entrar a las fuerzas policiales mexicanas.

Rio Grande se encuentra al sur de los Estados Unidos y separa la región de Texas de las ciudades Chihuahua, Coahuila de Zaragoza y Nuevo León.

Otras Noticias