TAILANDIA

Levantamiento contra el rey de Tailandia

Exigen una reforma constitucional a la corona.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 09:01

A lo largo del fin de semana, decenas de miles de protestantes se juntaron en la plaza de Sanam Luang en la capital de Tailandia, Bangkok.

Tailandesa levantando los tres dedos de la mano a modo de protesta. 

Uno de los líderes de la protesta, Parit Chiwarak, aseguró que “hoy es un día histórico, pase lo que pase, nuestra región no volverá a ser la misma”.

Los protestantes entregaron una carta con tres pedidos a los monarcas del país asiático: reducir los poderes de la corona, una constitución más democrática y la renuncia del primer ministro.

El primer ministro de este país, Prayut Chan-o-cha, fue el gestor del golpe militar que Tailandia sufrió en 2014 y, luego de una reforma constitucional, en el 2016 fue electo como primer ministro.

Primer Ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha.

Durante muchos años, estuvo prohibido hablar mal de la corona del país asiático y quienes lo hacían eran tomados como presos políticos o exiliados.

Uno de los presos políticos de Tailandia fue el abogado de derechos humanos, Arnon Ampa, que pidió por la creación de un “nuevo partido por la gente”.

“Juntos declaramos que este país pertenece a todas las personas, no a la monarquía”, aseguró Ampa en un discurso frente a miles de protestantes.

Protestante con un cartel que lee: "Tailandia necesita una democracia real".

Las protestas comenzaron en agosto de este año, cuando un grupo de estudiantes se levantó contra la monarquía de Tailandia y poco después comenzaron a recibir apoyo del resto de los habitantes.

Otras Noticias