Agua

La ficción lo había adelantado: el agua empezó a cotizar en el mercado futuro de materias primas

Comenzaron a tratar la falta del recurso natural.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 09:56

El agua dulce, recurso esencial y base para la vida, comenzó el pasado lunes a cotizar en el mercado de futuros de materias primas en Wall Street y su precio variará tal como lo hace el petróleo, el oro y el trigo, tal como lo muestra el video de Todo Noticias.

La decisión es firme, el recurso natural será regulado por miedo a la escasez y será el índice Nasdaq Veles California Water Index, instituto que rastrea el precio del agua, el encargado de medir su cotización.

El organismo está basado en los precios de los futuros del agua en California que cotiza a unos 486.53 dólares por 1.233 metros cúbicos.

Lo característico es que se utilizará el valor del índice basado en las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez ha aumentado y será tomado como el indicador referencia para el resto del mundo en los mercados de la sustancia.

El agua cotizará al precio de California.

Es necesario destacar que los contratos a futuro no propondrán la entrega física del líquido, como, por ejemplo, en el aún vigente tratado de 1944 de México con Estados Unidos, sino que son puramente financieros y basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

El instituto declara que el nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación del precio futuro del agua, sino avanzar sobre cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.

No es novedad que el recurso natural y vital para la vida es cada vez más escaso por su utilización desmedida por el sector primario, la industria, el consumo humano y por consecuencia, el cambio climático.

297 mil niños menores de cinco años fallecen en el año por  enfermedades causadas por la falta de agua potable y más de 2 mil millones de personas viven en países que sufren escasez de agua.

Las problemáticas de escasez de agua en el mundo ya se están visualizando. Según la Organización de las Naciones Unidas, son 2 mil millones de personas las que conviven con el problema de acceso al recurso no renovable y adelantan que en los próximos años “dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.”

Otras Noticias