Venezuela

Sospechas de fraude: Venezuela se impone y no abala los comicios para renovar el parlamento

Organizaciones internacionales sostienen la misma postura.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 11:30

Venezuela renovó su Parlamento por medio de las elecciones del pasado domingo 6 de diciembre, definidas como fraudulentas y en las que solo participó el 31% de la población total.

La definición de los comicios benefició a Nicolás Maduro, quien recuperó el control del Parlamento de la República bolivariana, el único poder en manos de su oposición liderada por Juan Guaidó.

“El fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y de la hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar”, resaltó Guaidó en su mensaje a la Nación al finalizar el proceso electoral convocado por el chavismo.

La población que fue a votar a lo largo del país sumó poco más de 5,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar y fue la muestra fiel de la disconformidad ante la convocatoria del líder chavista.

Mientras tanto, la oposición no llegó a obtener un porcentaje significativo, ya que la justicia, bajo las órdenes de Maduro, intervinieron los partidos políticos disidentes e impusieron como líderes de los frentes a exmilitantes denunciados por corrupción o traición por sus compañeros.

Pero el mandatario del país centroamericano hizo oídos sordos a las críticas y calificó la jornada electoral como “una gran victoria” y expresó con orgullo: “Tenemos una nueva Asamblea Nacional”.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea no reconocen los comicios convocados, ya que no los consideran democráticos y, son 54 países a nivel internacional quienes reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de la Nación y a Nicolás Maduro como el líder de un régimen dictatorial.

En consecuencia, Guaidó convocó a los venezolanos a mantenerse movilizados e indicó la necesaria participación a la consulta popular, programada para todo el país entre el 7 y el 12 de diciembre, con el objetivo de decidir sobre estos aspectos: “El rechazo al fraude, la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias libres y la solicitud de ayuda internacional para el rescate de la democracia, la atención a la crisis humanitaria y detener los crímenes de lesa humanidad”.

Otras Noticias