Argentina

Argentina apretó el botón verde: la interrupción legal del embarazo en la mira del Senado

El país vive un día histórico.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 10:20

Argentina vive un momento histórico en materia de derechos, tras aprobar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el poder legislativo.

Fuente: (Crónica)

Así lo confirmó la Cámara de Senadores de la Nación a las 4:15 h de la madrugada del presente miércoles, luego de un intenso debate que se definió con 38 votos en favor frente 29 en contra, 1 abstención y 4 ausentes.

Hoy va a ser una bisagra en Argentina.

La histórica votación, que comenzó a las 16:00 h con un gran porcentaje de senadores participando de manera virtual y otros dentro del recinto, conglomeró al país.

Colectivos feministas en "el pañuelazo".

Por un lado, estaba la fiesta de la marea verde, como se denomina a los colectivos feministas, celebrando la media sanción aprobada por la Cámara de diputados, hace solo 20 días atrás y, festejando que la lucha por la interrupción legal del embarazo, que lleva 15 años en la República, sea tratada nuevamente en la Cámara alta.

Por otro lado, estaba el colectivo denominado “Provida” que, con sus pañuelos celestes y su misa católica, tuvo que asimilar la nueva legislación del poder ejecutivo que señala el acompañamiento y legalidad de la intervención de un embarazo no deseado en todo el territorio.

La medida contempla la práctica en los hospitales públicos de manera gratuita, legal y segura, hasta la semana 14 de gestación, erradicando la sanción del 1921 que penalizaba a la intervención como un delito.

El Congreso de la Nación se manifestó a favor de la interrupción del embarazo de forma legal, segura y gratuita.

Además, la nueva sanción protege a la persona gestante y determina: "el establecimiento de la salud responderá a la interrupción del embarazo en un plazo máximo de 10 días, a partir de su requerimiento y condena con prisión de tres meses a un año a cualquier profesional o funcionario que entorpezca o demore la prestación incluida desde el 2020 en el Programa Médico Obligatorio del sistema de salud de Argentina".

Otras Noticias