China

Austeridad en China: la periodista que sacó a la luz al coronavirus en Wuhan irá a prisión

El Gobierno arremete contra la profesional.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 09:47

China no mostró consideración y, el presente lunes, condenó a cuatro años de prisión a la periodista, Zhang Zhan, por cubrir la inestable situación de la ciudad de Wuhan en el inicio de la pandemia.

Fuente: El Mundo

La exabogada de 37 años fue declarada culpable de “buscar altercados y provocar problemas”, una terminología que se usa frecuentemente en el país contra activistas y opositores al Gobierno del presidente Xi Jinping.

La profesional se encuentra en huelga de hambre desde el mes de junio y ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal, según el reporte de sus abogados, quienes además confirman que no se encuentra en buen estado de salud.

Zhang, oriunda de Shanghái, viajó en febrero a Wuhan, lugar donde se cree que se inició la pandemia del coronavirus y comunicó en redes sociales reportajes sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales de la República.

Zhang Zhan denunció la vulnerabilidad de los derechos humanos de los pacientes internados por coronavirus.

Así fue como la periodista se volvió la cara visible de la problemática del Covid 19 y la comunicadora de las malas decisiones del Gobierno de la Nación ante el virus.

En los primeros meses que empezaron a reportarse los casos del nuevo virus en Wuhan, se registraron cerca de 4.000 fallecidos por coronavirus, es decir, casi la totalidad de los decesos contados en el territorio que eran, en ese momento, 4.634.

Además, la periodista remarcó la irregular respuesta inicial de China ante la epidemia, ya que Pekín no puso en cuarentena a Wuhan y su región hasta el 23 de enero, aunque ya se habían registrado casos desde principios de diciembre de 2019.

La periodista fue condenada a 4 años de prisión.

La condenada, detenida desde mayo, no fue la única atacada por evidenciar la existencia del virus en el país, se conoció que los médicos que mencionaron la aparición, en ese entonces, de un “nuevo y misterioso virus”, fueron interrogados por la policía y acusados de “propagar rumores”.

Otras Noticias