Donald Trump

Yo te cubro: Donald Trump indultó a sus funcionarios aliados y a un familiar

A dos semanas de dejar la Casa Blanca, el mandatario cuida espaldas.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 09:54

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, no pierde el tiempo y el pasado miércoles, antes de dejar la Casa Blanca, emitió una serie de indultos con la eliminación formal de la responsabilidad penal, a 26 personas señaladas por la ley.

26 personas fueron perdonadas por Donald Trump.

Entre los indultados del mandatario norteamericano se encuentra Jared Kushner, el padre de su yerno, sentenciado por “armar declaraciones de impuestos falsas, represalias de testigos y hacer declaraciones falsas a la FEC (Comisión Federal de Elecciones)”.

Por otro lado, el republicano respaldó a funcionarios que han estado siempre a su lado, como al presidente de su campaña de 2016, Paul Manafort y a su mano derecha, Roger Stone.

Manafort, quien se encontraba en prisión domiciliaria por la pandemia estaba acusado de “fraude bancario y fiscal, cabildeo extranjero ilegal y conspiraciones para la manipulación de testigos”. Mientras, la sentencia de Stone era por obstrucción al Congreso y amenazas a un testigo.

Trump se irá de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.

Pero la decisión de Trump no finaliza allí, las críticas no tardaron en llegar al relevar que en el indulto se perdonó a cuatro contratistas de la empresa privada militar “Blackwater” implicados en el ataque a 14 civiles en Irak en 2007, siendo uno de ellos, Nicholas Slatten, que cumplía la condena de cadena perpetua.

La lista de indulgencia del político incluye también a Margaret Hunter, la esposa del exrepresentante republicano de California, Duncan Hunter, quien se había declarado culpable de conspirar “consciente y voluntariamente” para usar los fondos de la campaña de forma personal.

Otras veinte personas, con un perfil más bajo que los anteriores, pero con igualdad de culpabilidad ante los delitos, fueron despenalizados por el presidente. Entre ellas, se destacan personalidades que se habían declarado culpables de delitos cibernéticos, posesión de armamentos y fraude postal.

Miembros de Blackwater quedarán impunes, aunque hayan atacado a 14 civiles en Irak.

La disparatada ola de indultos del miércoles firmada por Trump se aprueba solo un día después de que el presidente utilice sus amplios poderes para perdonar a otra extensa lista de funcionarios y exasesores, como el exasistente de campaña, George Papadopoulos, el excongresista, Chris Collins y a cuatro guardias de “Blackwater” involucrados en el ataque a Irak.

Otras Noticias