Estados Unidos

Interceptados: Estados Unidos logró detener un ataque y proteger a su embajada en Irak

Hay amenazas de cierre de la cancillería.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 11:14

Las fuerzas armadas y funcionarios iraquíes informaron el pasado domingo que se lograron interceptar ocho disparos de armamentos peligrosos en Bagdad, específicamente en la zona donde está ubicada la embajada de Estados Unidos en Irak.  

Embajada de Estados Unidos en Irak.

La obstrucción del ataque fue gracias al sistema antimisiles C RAM colocado en la embajada del país norteamericano, que se usa para destruir los disparos en el aire.

“Un grupo proscrito lanzó ocho disparos contra la zona especial de seguridad, lesionando a un iraquí encargado de un puesto y provocando daños materiales a un complejo residencial y a algunos vehículos”, sostuvieron las fuerzas armadas iraquíes e indicaron que el símbolo de Norteamérica en Irak sufrió leves daños.

El sistema fue activado para desviar el ataque contra la entidad del país, señaló la sede diplomática en un comunicado y confirmó que el recinto estaba vacío en el momento de la agresión.

El Parlamento iraquí votó por expulsar a los militares norteamericanos.

“La embajada de Estados Unidos confirma que cohetes dirigidos hacia la Zona Internacional provocaron la activación de los sistemas de defensa de la embajada”, informó la entidad.

En el mismo comunicado de la Nación la cancillería solicitó: “Exhortamos a todos los líderes políticos y del gobierno iraquí a tomar medidas para prevenir esos ataques y hacer que los responsables rindan cuentas”, concluyó.

Cabe destacar que el hecho despertó el temor en el Gobierno de Estados Unidos, ya que, el próximo 3 de enero, se conmemora el aniversario del ataque al general iraní, Qassim Soleimani, perpetrado por un disparo estadounidense afuera del aeropuerto de Bagdad y se temen represalias.

Las manifestaciones de hace un año en Irak destruyeron la embajada de Estados Unidos.

Como medida anticipatoria y temporal, ante el acercamiento de la fecha del hecho que despertó el descontento de la población, Washington había dado la orden de retirar a una parte de su personal en la sede diplomática, en un contexto de desconfianza y de expulsión de todas las fuerzas extranjeras por parte del Gobierno de Irak.

Otras Noticias