Honduras

Deuda y préstamo: Honduras recibirá apoyo económico para recuperarse de los huracanes

La suma millonaria restaurará al país, tras el paso de “Eta” e “Iota”.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 11:15

Por medio de un comunicado, el Banco Mundial anunció este sábado que iniciará un préstamo monetario con el objetivo de respaldar a Honduras ante la emergencia y las necesidades de recuperación.

El Banco Mundial prestó 150 millones de dólares a pagar en 30 años.

La suma del préstamo está valuada en 150 millones de dólares y se pretende sostener al territorio en su recuperación tras los daños que dejaron los huracanes Eta e Iota.

“Estos recursos buscan fortalecer la capacidad institucional del país centroamericano para gestionar la reconstrucción y recuperación resiliente e inclusiva luego de desastres”, señaló el organismo en el comunicado.

Los mensajes de agradecimiento por el beneficio aparecieron rápidamente en una República que sufrió el paso de dos huracanes graves en menos de tres semanas dejando al menos 91 fallecidos, alrededor de 600 mil familias afectadas, más de 56 mil albergados, 42 puentes destruidos por completo y 54 dañados.

Los huracanes devastaron a Honduras.

“El Banco Mundial respondió con prontitud a la solicitud de Honduras por recursos financieros para la rehabilitación y reconstrucción después de la devastación causada por los huracanes Eta e Iota”, resaltó el ministro de Finanzas del país, Marco Midence.

Además, sostuvo que la ayuda para la Nación será “clave para el Plan de Reconstrucción Sostenible, que incluye la atención a las familias afectadas y la recuperación de la infraestructura vial y productiva”.

Se difundió que, en primera medida, los recursos se destinarán a la rehabilitación y reconstrucción de alrededor de 200 infraestructuras públicas y comunitarias, así como la restauración y mejora de servicios públicos como energía, agua, educación y salud para 800.000 personas y que se llamará al proceso participativo para asegurar la inclusión.

El dinero será usado para restaurar los daños que dejaron los huracanes.

En consecuencia, se dio a conocer el financiamiento del crédito de 150 millones de dólares, que, negociado por la Asociación Internacional de Fomento, se llegó a un acuerdo de vencimiento final de 30 años, incluido un período de cinco años de gracia.

Otras Noticias