Argentina

Argentina está en problemas: los datos desalentadores de la vacuna de Putin preocupan al país

Las palabras resonaron en polémicas.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 11:38

Argentina se agarró la cabeza tras las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la falta de pruebas de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en mayores de 60 años.

Argentina en conflicto ante los dichos de la vacuna Sputnik V.

En un contexto de gestiones a contrarreloj y estrategias logísticas para poder trasladar los fármacos rusos al país sudamericano, las palabras de Putin dejaron en desconcierto a los ciudadanos, ya que, los mayores de 60 años deben ser, casi por ley, los primeros en ser vacunados contra el virus.

Al ser consultado por la etapa de vacunación que ya comenzó en Rusia, el mandatario dijo que la Sputnik V no incluye todavía a la población mayor de 60 ni menor de 18 años, lo que generó una discordia en la República Argentina que ya compró 15 millones de dosis que serán trasladadas en no más de dos semanas.

Mientras tanto, el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), llama a la calma, afirma que el proceso de aprobación será escalonado y que la vacuna será aprobada para los adultos en Rusia “en los próximos días”.

La científica, Daniela Hozbor, afirmó que la vacuna rusa se aprobará para mayores de 60 años.

Así lo comunicó la especialista en vacunas del CONICET, Daniela Hozbor, quien señaló que la investigación rusa “tiene divulgado los resultados del grupo de hasta 60 años, pero en divulgación no científica ya está incluido este grupo”.

"Por lo tanto, antes de fin de año (la vacuna) estará aprobada en Rusia para ese grupo etario”, relevó la científica a los medios de comunicación locales y explicó que la Sputnik V “está en el último estado de la fase clínica, de la fase 3”, es decir en ensayo con humanos y que lo que se busca en esta etapa es corroborar la “seguridad y eficacia” de los fármacos.

En consecuencia, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene un plan B y un plan C, según el Ministerio de Salud, y el titular del organismo, Ginés González García, declaró que se está negociando la prueba y compra de la vacuna china, Cansino Biologics, que contempla una medicación de una sola dosis, que se conserva a entre 2 y 8 grados centígrados.

El país cuenta con planes alternativos ante lo dichos de Putin.

En cuanto a la tercera opción, en caso de que la vacuna rusa no sea apta para mayores de 60 años, el país de América del Sur confiará en la opción “light” que propuso Putin para proteger a este rango etario: “Tenemos la opción de crear una vacuna light, es decir, se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección, pero que igual alcance el 85% de eficacia”, señaló el mandatario ruso.

Otras Noticias