Nueva York

Nueva York da un importante paso: se empiezan a ver los derechos para migrantes

Las demandas de las organizaciones tienen voz.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 11:22

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se posicionó y validó el pasado martes, 15 de diciembre, la Ley denominada “Proteger Nuestros Juzgados”, que tiene como premisa preservar los derechos de los migrantes indocumentados en los tribunales.

El gobernador da a conocer la legislación.

La ciudad más poblada de Estados Unidos, con esta nueva legislación, se encargará de amparar a los migrantes que se encuentren en condiciones irregulares ante las autoridades de inmigración federales, a la hora de acudir a los juzgados locales o estatales.

En consecuencia, la estrategia del juzgado señala que, los Servicios de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), ya no podrán detener a los migrantes ilegales en los tribunales de Nueva York ni en sus cercanías.

Ir a los juzgados sin temor a ser abordados por el ICE u otra autoridad de inmigración.

La organización festeja la nueva Ley.

Con la implementación de la medida se “garantiza que los neoyorquinos puedan acceder libremente al sistema de justicia sin el temor de convertirse en blanco de las autoridades federales de inmigración”, subraya el comunicado de la oficina del Gobierno del estado.

Las organizaciones de la capital en defensa de los colectivos migrantes llevaban años luchando por eliminar esta medida intimidatoria que vulneraba los derechos de las personas y los obligaba, por temor a ser detenidos, a seguir en condiciones irregulares.

Asimismo, las voces fueron escuchadas y hasta incluso señalaron que la práctica habitual del ICE sobre detener a inmigrantes en las inmediaciones de las cortes de la ciudad “los disuadía de presentarse ante los tribunales de Nueva York e impedía una administración justa de la justicia”.

Comunicado de la organización Make The Road.

Cabe destacar que la ley implementada para la ciudad global no impide que un migrante indocumentado sea detenido siempre y cuando exista una orden judicial, pero si afirma que el personal de seguridad no podrá ejecutar una orden de arresto administrativa del ICE.

Otras Noticias