Argentina

Un paso más: Argentina le dio media sanción a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo

Se sumó a la discusión el Plan de los mil días.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 13:20

A las 7:23 h de la mañana (hora local) la Cámara de diputados le dio el sí al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo para Argentina.

La vigilia duró hasta entrada la mañana de hoy.

En medio del fervor de la concentración de militantes feministas fuera del Congreso de la Nación se visualizó la resolución con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

El proyecto de ley “Resulta afirmativo, se comunicará al honorable Senado”, relevó el presidente de la Cámara de Diputados de la República, Sergio Massa, tras 22 horas de sesión.

La marea verde, como se denomina a las militantes a favor del feminismo y la propuesta, festejaron por segunda vez la aprobación de la medida en la Cámara baja, tal como lo fue en el 2018, que luego la Cámara de senadores del país decidió frenar.

En las afueras del recinto las colectividades se convocaron durante toda la noche.

En la historia grande de la ampliación de derechos solo se inscribe los que luchan.

La media sanción se dio en el marco del Día internacional de los Derechos Humanos y la asociación de la interrupción legal del embarazo con una ampliación de derechos, resonó en el recinto y en el país.

“Si nos asomamos y miramos para afuera, vamos a ver miles de jóvenes que están esperando que este proyecto que estamos tratando tenga media sanción”, fue una de las últimas frases que se escuchó antes de la votación que pretende regular la intervención libre hasta la semana 14 de gestación y establece un plazo máximo de 10 días entre la solicitud y el procedimiento en toda la República.

La regulación sostiene la decisión de gestar o de interrumpir el embarazo. 

Además, se discutió y aprobó por unanimidad el Plan de los mil días, que busca sostener por medio de políticas públicas el cuidado del embarazo, la promoción efectiva y personalizada de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria.

Otras Noticias