Migrantes

Desesperados: se prevé una nueva caravana de migrantes desde Honduras

Guatemala se prepara para montar un freno.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 10:21

Durante la madrugada de este jueves 10 de diciembre se registró la partida de una caravana de migrantes, en su mayoría de origen hondureño, que pretende llegar caminando hasta Estados Unidos.

Como se muestra en el video de Noticias Telemundo, alrededor de 400 personas salieron de la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras en la denominada Caravana de fin de año 2020, con el argumento de la falta de empleo tras los daños por los huracanes “Eta” e “Iota”, que afectó tanto al país como a Centroamérica.

Ya se registró la llegada de los inmigrantes a la frontera de Copán Ruinas que colinda con Guatemala, donde ya se montó un operativo de rutina, informó el subcomisario de la Policía Nacional de Honduras, Óscar Núñez.

Las autoridades guatemaltecas registraron que los caminantes optaron por salir por la aduana El Florido, ubicada en el municipio de Copán Ruinas y que no se presentaron enfrentamientos.

La caravana tiene a migrantes de todas las edades.

Sin embargo, el gobierno de Guatemala adelantó que desplegará operativos de seguridad y enviará a las zonas personal policial y del ejército para realizar operativos de disuasión e intentar detener a la población que quiera ingresar al territorio guatemalteco de manera irregular.

Además, las fuerzas represivas tienen la orden de intervenir en aquellos viajeros que no cuenten con los registros de salud necesarios que indique que esté libre de coronavirus, aunque cuenten con la documentación para migrar necesaria.

El gobierno de Guatemala ha informado que intentará evitar el avance de esta caravana para frenarla antes de que se acerque a la frontera mexicana de Chiapas e interceptarla y lograr desintegrarla como la del pasado octubre.

La caravana quiere llegar a Estados Unidos a pie.

Por otro lado, México no implementó ningún operativo extraordinario de seguridad, pero se mantiene alerta ante la llegada de los viajeros de todas las edades.

Otras Noticias