BIELORRUSIA

Bielorrusia: el premio Nobel que teme por su seguridad

El país viene de meses de protesta contra el presidente Aleksandr Lukashenko.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 08:39

La ganadora del premio Nobel de literatura del año 2015, Svetlana Alexiévich, abandonó Bielorrusia unas semanas después de que intentaron asaltar su casa.

Svetlana Alexiévich, ganadora del Nobel de literatura en 2015.

La galardonada tenía residencia en Minsk, capital del país de Europa del este, y asegura que se marchó para comenzar un tratamiento médico en Berlín.

Alexiévich formaba parte de la dirección del Consejo de Coordinación, la oposición del presidente Lukashenko, y era la única de sus miembros que se encontraba en libertad en toda la región.

Gente cercana a la escritora asegura que se marchó del territorio por repetidas amenazas y por miedo a terminar encarcelada como el resto de la oposición.

Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

El Consejo de Coordinación se creó el 14 de agosto, cinco días después de que Lukashenko tome el poder de Bielorrusia por sexta vez consecutiva, y buscaba promover una transición pacífica del poder político.

Luego de que el presidente de la región tome el poder, decenas de miles de personas salieron a la calle en protesta y a pedir un proceso electoral sin fraude.

La respuesta del gobierno de la Nación fue reprimir a los manifestantes y apresar a los principales líderes opositores.

Protestas en Bielorrusia contra el gobierno de Lukashenko. 

Uno de los políticos apresados es el esposo de Svetlana Tijanóvskaya, que fue la rival de Lukashenko en las elecciones de Bielorrusia y ahora se encuentra exiliada en Europa.

 

Otras Noticias