AMLO

“Se pondrá orden”: AMLO quiere regular los organismos independientes

Telecomunicaciones y auditores están en la mira.
viernes, 8 de enero de 2021 · 12:20

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se tomó un momento de su mañanera, para adelantar que tiene pensado preparar una reforma administrativa para que organismos autónomos pasen a ser parte de secretarías o entidades del Gobierno.

Fuente: (Grupo Reforma)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) están en la mira del mandatario.

Vamos a llevar a cabo esta reforma administrativa y vamos a ajustar el Gobierno a la nueva realidad, ya no seguir creando estas instituciones, estos aparatos burocráticos”, expresó el presidente.

López Obrador señaló que el próximo lunes tendrá una reunión con su gabinete para presentarles la estrategia administrativa, así como la presentación de las reformas legales necesarias para que se inicie el debate.

Fuente: (MVS Noticias)

"El objetivo es que el IFT pase a ser la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que el INAI sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública, por la Auditoria Superior de la Federación, o por la Fiscalía Anticorrupción y que SIPINNA sea regulada y abordada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias", explicó el líder de México.

Como argumento, el político de 67 años señaló que con la regulación se podría ahorrar hasta 20 mil millones de pesos, que podrían invertirse, por ejemplo, en más vacunas para combatir al coronavirus.

Las controversias ante los primeros dichos sobre la intervención despertaron la polémica y el funcionario hizo graves denuncias sobre el INAI, donde relevó: "el organismo se creó para la transparencia y no hubo transparencia. Se reservaban los asuntos que no les convenía que se supieran. Por lo tanto, afrmó que la estrategia de reubicación estaba en puerta.

Protestas ciudadanas contra la eliminación de los fideicomisos.

Este tipo de decisiones de regular entidades y hacerlas parte del Gobierno federal no son novedad en la gestión de AMLO, cabe destacar que, gracias a la aprobación del poder legislativo, se aprobó hace dos meses la eliminación de 109 fideicomisos para ser administrados por el poder ejecutivo.

Otras Noticias