CDMX

Coronavirus y pequeñas empresas: los comercios de la CDMX lanzan un grito de auxilio

La comunidad pide ser parte de las actividades esenciales.
viernes, 8 de enero de 2021 · 13:38

Uno de los sectores más afectados por el cierre de sus puertas, tras los necesarios protocolos de confinamiento por la pandemia, fueron los pequeños comercios y la comunidad de restaurantes de la Ciudad de México (CDMX) decidió unirse para hacer un llamado de auxilio a las autoridades.

Los más de 500 restauranteros que pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) emitieron una carta solicitando una estrategia para seguir abriendo las puertas de sus comercios, ubicados en la metrópolis.

La carta solicita algo puntual, que la industria sea considerada una actividad esencial para poder así abrir las puertas de los comercios sin restricciones, pero sí con protocolo, con el argumento de que es una parte fundamental para el funcionamiento de la economía de la ciudad y de todo el país.

La realidad es que la capital de México tiene sus hospitales repletos en un 81% de su capacitad y la ciudad se encuentra en una alerta tal por el Covid 19, que su semáforo epidemiológico está en colorado, por lo que las restricciones están en aumento.

Los restaurantes quieren formar aparte de la actividad esencial.

Los restaurantes, caracterizados como un lugar de ocio, generan alrededor de 5.6 millones de empleos directos e indirectos y son los mismos dueños los que afirman que desde que se decretó la máxima alerta en el estado se incrementó un 10% el número de despido y se prevé que para fin de año se pierdan 450 mil empleos en el territorio nacional.

Hemos aguantado todo este tiempo que comenzó la pandemia y pues en el barco somos pocos.

El próximo lunes, 11 de enero, será el día que se comuniquen las nuevas medidas, aperturas y restricciones en la entidad, así como la actualización del color en el semáforo epidemiológico y los comerciantes esperan que su pedido sea tenido en cuenta para mitigar los efectos de la crisis económica en sector.

Casos de Covid 19 en la Ciudad de México.

Mientras tanto, la CDMX no logra disminuir los contagios y registró solo en 24 horas 5.590 casos positivos y 274 defunciones, acumulando así 354.011 de infectados y 22.897 fallecidos a causa del coronavirus.

Otras Noticias