Marcelo Ebrard

Manos a la obra en migración: Marcelo Ebrard y el asesor de seguridad de Joe Biden debaten un plan

La estrategia se basará en los derechos humanos.
jueves, 7 de enero de 2021 · 10:43

La migración entre los afluentes de México y Estados Unidos es una gran problemática a abordar, por ello el titular de la Secretaria de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, y el asesor de Seguridad Nacional del próximo Gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan, mantuvieron una conversación virtual para diagramar las estrategias a seguir.

Comunicado de Ebrard.

El canciller destacó la importancia de la relación bilateral y hacer los máximos esfuerzos para garantizar un sistema de migración seguro, ordenado y humano.

El objetivo es diseñar un nuevo plan migratorio que ordene y regule los flujos de personas y refugiados hacia el país vecino, así como diseñar nuevas estrategias más seguras para los migrantes que no los obliguen a vivir en condiciones vulnerables en la periferia de la frontera, como lo ha denunciado el funcionario.

“En seguimiento a la llamada del presidente, López Obrador y el presidente electo Biden sostuve diálogo con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional designado. Coincidimos en la importancia de nuestra relación y las coincidencias que habrán de orientarla”, comunicó el secretario y destacó que la llamada formó parte de la histórica comunicación entre ambos países.

Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“La atención a las causas estructurales de la migración es una prioridad compartida por el Gobierno de México y por la próxima administración encabezada por el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris”, explicó la secretaría al mando de Ebrard.

Si bien no se dieron detalles específicos, los temas abordados en la reunión del político mexicano, se adelantó que las políticas a implementar se basarán en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Asimismo, la nueva estrategia regional estará centrada en el desarrollo económico como la base de un plan migratorio “sobre el cual el secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron seguir trabajando en el corto plazo”, resaltó el comunicado.

Las nuevas políticas se basaran en los derechos humanos.

La reunión reflejó la cooperación y los avances del Plan de Desarrollo Integral, que tendrá el próximo Gobierno de Joe Biden y se relevó que las políticas a desarrollas se basarán en la visión de cooperación internacional para el desarrollo, documento elaborado entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y los países del norte de Centroamérica.

Otras Noticias