Coronavirus

Coronavirus: México reporta un lamentable récord y el llamado de atención de la OPS

El país necesita un sistema de salud más eficiente.
jueves, 7 de enero de 2021 · 09:03

El coronavirus en México se multiplicó y no da tregua. No solo deja un registro lamentable en casos detectados en un día, sino que llama la atención de instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el manejo y uso de recursos para enfrentar la pandemia.

Fuente: (Milenio)

En 24 horas el país agregó a su lista 165 fallecimientos y 13.490 nuevos casos positivos del virus, acumulando desde que empezó la pandemia 1.479.835 infectados y 129.987 defunciones.

Además, el análisis de la Universidad Johns Hopkins, que lleva un registro diario a nivel mundial, señaló que la República es una de las más afectadas por el Covid 19, siendo el territorio número 13 en cantidad de contagios, pero el cuarto país donde más personas fallecen con 8,8 decesos por cada 100 contagios registrados.

Mientras tanto y al calificar al sistema de salud como poco eficiente ante la presencia de la pandemia, la OPS exigió el aumento del presupuesto en salud.

El sistema de salud en México está al borde del colapso.

La institución afirma que un financiamiento de menos del 3% a este sector será insuficiente para hacerle frente al virus en el 2021 y que México saldrá aún más herido si el Gobierno no invierte en un sistema de salud más eficaz, equitativo y sostenible.

Avanzar hacia la salud universal para tener sistemas más resilientes contra esta enfermedad.

“Es el momento para que México, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia de su sistema de salud, luchando contra la corrupción y haciendo sus procesos de compra más transparentes, incluyendo vacunas y medicamentos, aumente también su presupuesto de salud”, señaló, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la organización.

La OPS pidió responsabilidad al invertir en el sistema de salud.

Asimismo, la entidad hizo un llamado de atención, ya que el Covid 19 dejó de lado la atención contra los problemas de salud que nos afectan todos los días, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la hipertensión, el dengue, el VIH, entre otras, por temor y lo que permitió incrementar las afecciones y evolución de los padecimientos.

Otras Noticias