Vacunas

En camino: hay una promesa de Andrés Manuel López Obrador sobre las vacunas para México

Los estados están a la espera.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 13:14

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que las vacunas contra el coronavirus llegarán a todo México la próxima semana.

"La inmunización llegará a los 32 estados del país", afirmó el mandatario y explicó que la llegada de 53 mil dosis de Pfizer & BioNTech del pasado martes serán específicamente para el personal sanitario de la Ciudad de México y Coahuila, pero que llegarán nuevos lotes.

El próximo lunes, 11 de enero, arribarán en dos entregas semanales, 436.800 fármacos y serán para la distribución a los 26 estados relegados.

“Para la próxima semana, ya empezamos con todo el país, vamos a buscar que lleguen a los 26 estados restantes, los que faltan, desde la próxima llegada de vacunas, el día 11, empezamos con la primera dosis”, explicó AMLO en su comunicado.

En las próximas dos semanas llegarán más cargamentos de vacunas.

Mientras tanto, México ha aplicado el 82% de los 53.625 preparados recibidos, para el personal sanitario de Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y una porción de las entidades conurbadas a la capital del país, donde el virus está en alza.

"La aplicación de las dosis según la agenda planeada será posible", afirmó el mandatario. México tiene contratos de precompra de 34.4 millones de medicamentos de Pfizer & BioNtech, 77.4 millones de la compañía AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, tiene planeado invertir 32 mil millones de pesos para la compra de los fármacos que lograrán mitigar los efectos de la pandemia que han acumulado 1.466.490 casos positivos y 128.822 defunciones.

No existe brigada de vacunación, ya que la vacuna es, en esta instancia, para el personal de salud.

Como polaridad, están quienes se aprovechan de la desesperación y ya se han denunciado casos de falsas brigadas de vacunación en Quintana Roo, que se presentan en los domicilios para tomar datos personales y luego el posible fraude.

Otras Noticias