Apagón

Comisión Federal de Electricidad: tras el apagón, hay una denuncia penal

La problemática afectó a más de 10 millones de mexicanos.
lunes, 4 de enero de 2021 · 10:36

El apagón que sorprendió a millones de ciudadanos de distintos puntos de México, el 28 de diciembre, iluminó las irregularidades en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fuente: (El Universal)

La Secretaría General del Gobierno del Estado de Tamaulipas presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y responsabilizó a la CFE de elaborar y difundir documentos falsos o adulterados sobre la falla del suministro.

La denuncia es contundente, creen que los documentos que explican el incidente son falsos y la empresa quiere deslindarse de su responsabilidad culpando al incendio perpetuado en los alrededores de la compañía eléctrica.

La explicación que el organismo bridó sobre el hecho que afectó a 10.3 millones de personas fue, según la institución, por las supuestas problemáticas de un incendio de pastizales a dos líneas de transmisión localizadas en la zona del municipio de Padilla, Tamaulipas.

Fuente: (Uno TV)

En consecuencia, la CFE exhibió durante el discurso donde explicaban el desarrollo del accidente, un documento apócrifo con el propósito de atribuirle a la Coordinación Estatal de Protección Civil una comunicación que nunca existió.

Para justificar la denuncia penal sobre las causas del apagón a la compañía eléctrica, la Secretaría de Tamaulipas fue certera: “Ante la evidente falta de honestidad y comisión de delitos en la elaboración y difusión de documentos apócrifos, estas conductas deben ser investigadas y deslindar las responsabilidades, con el objetivo de que los responsables sean sancionados”.

Asimismo, señaló las cuatro irregularidades a investigar. En primer lugar, revelan que la firma del documento del Director de Coordinación es diferente a la del funcionario, además corroboran que el formato y la disposición de los logotipos del acta son distintos a los utilizados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En tercer lugar, afirman que es falsa la descripción de cómo ocurrió el hecho, ya que Protección Civil no tuvo participación en el incendio del pastizal al que se le atribuye la culpa y sobre todo no hay registro de llamada de la CFE al 911. Por último, la denuncia confirma que el número de folio del documento es fraudulento, no coincide con la serie institucional y no tiene sellos de despachado.

Otras Noticias