Ciudad de México

“Ciudad de México libre de plásticos” se metió hasta con los Reyes Magos

La mira está en proteger al medio ambiente.
lunes, 4 de enero de 2021 · 13:54

Respetando la medida de “Libre de plásticos de un solo uso” la Ciudad de México prohibió la tradicional suelta de globos con la carta de los niños para los Reyes Magos.

Por medio de publicidades y con el objetivo de serle fiel a la medida de no a los desechables, que entró en vigor el 1 de enero de 2021 en toda la capital del país, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) incentivó la propuesta.

“Queridos Reyes Magos, en la Ciudad de México ya no podemos usar plásticos de un solo uso. Voy a volver a dejar mi carta en el zapato y ya no voy a mandar mi carta en globo”, comienza el video con la palabra de los menores.

“He sido un buen niño, y he ayudado al medio ambiente porque ya no uso vasos de plásticos ni desechables, tampoco popotes”, señala la publicidad de la entidad.

El comunicado recuerda que moño y bolsita también son desechables.

Los globos tardan 450 años en degradarse, explican los infantes del video institucional, mientras que los vasos tardan 50 y los sorbetes 500 años, son un impacto para el medio ambiente, que a partir de la estrategia del Gobierno de la CDMX se pretende erradicar.

Asimismo, los menores del video continúan diciendo “Espero recibir mis juguetes, pero no se les olvide, sin moño ni bolsita”, señalando que también esos productos instalados en nuestra cultura son un daño ambiental que solo dura unos minutos, como presentación y luego es desechado para convertirse en contaminación para el planeta.

La modificación que le hizo la metrópolis a la Ley de Residuos Sólidos implica decirle adiós a los desechables de un solo uso y aplicar las multas por incumplir dicha disposición que van de los 42.000 a 168.900 pesos aproximadamente.

Los artículos prohibidos son los globos, popotes, bolsas, platos, vasos, mezcladores, tenedores, cucharas, charolas, cuchillos y tapas, sin embargo, en caso de que el producto a la venta lo requiera son aceptables aquellos instrumentos fabricados a base de materiales compostables, ya que los mismos son biodegradables hasta en un 90% y un periodo de seis meses.

Otras Noticias