Volcán

Preocupante: cual pirotecnia, el Volcán Popocatépetl se hizo notar

El monitoreo continúa.
sábado, 2 de enero de 2021 · 10:38

El Volcán Popocatépetl, ubicado entre los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el estado de México, se mostró activo durante el día final del 2020 y no solo se registraron 106 exhalaciones, sino que se hizo escuchar por 180 minutos por sus vibraciones volcánicas prolongadas.

Como si quisiera marcar la campanada de las primeras horas de año nuevo se relevó que la estructura geológica emitió una erupción a las 3:14 h de la madrugada del viernes 1 de enero de 2021.

El movimiento era esperado, afirman los expertos, aunque determinaron que los últimos días Popocatépetl se mostró con baja actividad volcánica.

Ante la creciente actividad del fenómeno natural que despertó en 1994, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México dispuso la zona en el Semáforo de Alerta Volcánica en amarillo, es decir, en la fase 2.

Proponen alerta amarillo.

"El cráter, monitoreado intensamente, no había superado las 40 exhalaciones", explican los encargados del Centro Nacional de Prevención de Desastres y solo el domingo 27 de diciembre, fue el día con mayor actividad al registrar 39 de ellas.

Asimismo, desde las 10 de la mañana del 31 de diciembre, el volcán más activo de México rompió con la calma tradicional y superó las 100 exhalaciones.

En consecuencia, los especialistas afirman que, al ser situaciones aisladas, la estructura que asustó a México en el 2000 tras su erupción, no presenta riesgo alguno para las poblaciones aledañas a Don Goyo.

El volcán tenia actividad hace una semana.

Sin embargo, el suceso llamó la atención por la expulsión desde la caldera de algunos fragmentos incandescentes a corta distancia, movimiento que generó la constante emisión de gases volcánicos y cenizas, generando una columna de 600 metros de altura en dirección noreste hacia los estados de Puebla y Tlaxcala.

Otras Noticias