Ciudad de México

Tensión en la Ciudad de México: el operativo de restricciones no terminó bien

Los comerciantes estaban firmes.
viernes, 15 de enero de 2021 · 10:27

El Centro Histórico de la Ciudad de México fue un escenario de tensión y enfrentamientos durante la tarde del jueves, debido al choque entre integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con un grupo de vendedores ambulantes.

Fuente: (Imagen Noticias)

El enfrentamiento fue el desenlace de los operativos de restricción en la metrópolis, ya que, al estar en semáforo epidemiológico colorado, el personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realiza operativos de vigilancia para que los negocios permanezcan cerrados.

El grupo de comerciantes ambulantes de las calles Meave y Apartado se quejó ante el pedido de despejar la zona, por lo que Invea solicitó el apoyo de Seguridad Ciudadana.

El detonante de la pelea fue el intento de confiscación de la mercadería de los vendedores de la CDMX y el video de la pelea se hizo viral.

Los disturbios fueron filmados y publicados en los medios de comunicación.

La periodista Susana Uresti fue la autora de la filmación del conflicto en el territorio y la encargada de comunicar cómo, a partir de que un presunto comerciante de remera negra le lanza un vaso de agua a los policías, comenzó la golpiza entre los grupos.

Ahí están las camionetas donde (los policías) se llevan la mercancía y lastiman a la gente.

En consecuencia, el secretario de Desarrollo Económico de la capital de México, Fadlala Akabani, declaró a los medios de comunicación que, ante el hecho, ya están trabajando con los comerciantes del Centro Histórico en diagramar un esquema de apertura donde se priorice la salud.

Los comerciantes ambulantes son uno de los sectores más afectados por las medidas de confinamiento frente a la pandemia.

Mientras tanto, los comerciantes ambulantes del estado volvieron a ocupar las calles, en su mayoría, a partir de la temporada navideña, ante la necesidad de volver a generar ingresos frente a una pandemia que deja a los trabajadores informales aún más desamparados.

Otras Noticias