Salvador Cienfuegos Zepeda

Después de esto se viene la polémica: México decidió sobre el futuro de Salvador Cienfuegos Zepeda

El exfuncionario había sido juzgado en Estados Unidos.
viernes, 15 de enero de 2021 · 09:04

México decidió no ejercer una acción penal en contra del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Fuente: Noticieros Televisa)

Así lo determinó la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y señaló que el exagente quedó exonerado de toda acusación.

El argumento fue contundente, la Fiscalía resaltó que, luego de un análisis, se determinó que Cienfuegos nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades de Estados Unidos.

Asimismo, la investigación mexicana se opone a la norteamericana y afirma que no se encontraron indicios sobre la posible comunicación del expolítico y los delincuentes, ni se realizó actos tendientes a proteger o a favorecer al grupo delictivo.

El exagente se desempeñó en la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.

En relación a la situación patrimonial del exfuncionario de Enrique Peña Nieto y sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales la autoría afirmó que no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público. 

Se determinó el no ejercicio de la acción penal.

Cabe destacar que el exagente de 72 años fue detenido al llegar con su familia al aeropuerto de Los Ángeles, California, el 15 de octubre de 2020, al involucrarlo en causas de colaboración del tráfico de sustancias ilegales y lavado de dinero, hasta que el 18 de noviembre fue devuelvo a México para ser juzgado en su país de origen.

Fuente: (Noticieros Televisa)

El saliente embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, utilizó unos minutos de su conferencia de prensa para nombrar el caso de Cienfuegos y afirmó que el país azteca debería colaborar con las acciones de lucha contra el crimen organizado.

Otras Noticias