AMLO

AMLO censurado: el Instituto Nacional Electoral prepara una lista de prohibiciones

La medida se presenta en el marco de las campañas electorales.
viernes, 15 de enero de 2021 · 12:56

El presente viernes a las 10:00 h se vota la lista de declaraciones que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no podrá realizar en sus mañaneras durante el proceso electoral.

AMLO tendrá una lista de temas prohibidos a tocar en sus mañaneras.

Así lo confirmó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con el argumento de que las palabras del mandatario podrían tratarse de expresiones influyentes en delitos electorales y generarían desigualdad en la competencia política.

La medida fue influenciada por los reiterados comentarios de López Obrador sobre los partidos de oposición y fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que solicitó que el Consejo General del INE debatiera y se pronunciara sobre la tutela inhibitoria que solicitó la Comisión de Quejas y Denuncias.

Durante la primera reunión no hubo consenso sobre una lista definida, ya que primó la idea de que no se puede determinar lo que puede decir el presidente de la República, porque eso sería entrometerse en su libertad de expresión.

El INE vota hoy la censura a AMLO.

Asimismo, en la reunión de hoy los funcionarios delimitarán sostenerse en las bases legales que regulan el proceso electoral para así establecer cuáles son las expresiones del político que irrumpirían con los acuerdos legales en contexto de campañas electorales.

Un ejemplo de ello puede ser las expresiones que realizó el jefe del ejecutivo sobre los resultados que implicaría la votación de los ciudadanos en las urnas y como influiría eso en regresar o no al antiguo régimen.

Asimismo, es regular escuchar las críticas de AMLO sobre la alianza de la oposición mientras que no emite comentarios sobre las coaliciones que conforma el partido en el que participa.

La medida sostiene que AMLO influye en la campaña electoral.

En consecuencia, el debate de hoy se centrará en los comentarios del líder de México y aquellas expresiones que no puede repetir en sus discursos diarios, ya que el presidente tiene el deber de ser imparcial y no interferir en el proceso electoral.

Otras Noticias