México

La propuesta de vacunación menos pensada: México desarrolla estrategias para su plan innovador

No se olvida a los mexicanos en el extranjero.
jueves, 14 de enero de 2021 · 10:34

México decidió que los migrantes nacionales en el extranjero deben ser vacunados contra el coronavirus.

Fuente: (El Universal)

La estrategia pensada por la Nación, sobre todo para los mexicanos viviendo en Estados Unidos, pretende involucrar a un acuerdo sobre la sección laboral del tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio.

México Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del país indicó que el derecho será aplicado independientemente del estatus migratorio del ciudadano.

Marcelo Ebrard explicó que agregará al tratado TMEX la obligación de inmunizar a los trabajadores migrantes.

“Es responsabilidad de México y de Estados Unidos garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna”, señaló Ebrard.

Asimismo, el canciller de la República recalcó que excluir a cualquier trabajador mexicano de los programas de vacunación será considerado como una irrupción al acuerdo comercial.

La preocupación del país azteca por la inmunización de los migrantes mexicanos en el extranjero surgió a partir de la respuesta negativa del gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, al ser consultado sobre si los empleados irregulares que trabajan en las plantas empacadoras de carne del estado serían vacunados.

La aplicación de la vacuna contra el Covid 19 es un derecho de todo ciudadano.

“Se supone que debes ser un residente legal del país para trabajar en esas plantas, así que no espero que los inmigrantes ilegales formen parte de la vacuna con ese programa”, respondió el funcionario, aunque rápidamente se arrepintió y expresó en un comunicado que “no se requiere prueba de ciudadanía para la vacunación”.

Otras Noticias