México

No al glifosato: México se propone un gran desafío de salud para el 2024

Será una respuesta a la polémica que grita desde el 2015.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 13:36

México puso manos a la obra y comenzó a hacer real la prohibición del glifosato, tras el decreto presidencial publicado el 31 de diciembre de 2020.

Fuente: (Xti Noticias)

El herbicida más utilizado en el mundo dejará de ser permitido en el país y a partir del 2024 será prohibido, luego de afirmar en bases científicas que es una sustancia nociva para la salud.

Tiene efectos nocivos en la salud, tanto de los seres humanos como de algunos animales.

El decreto firmado por el Gobierno de la República también busca prohibir el maíz transgénico.

El maíz transgénico estará prohibido desde el 2024.

La Nación se suma con esta medida a una pequeña lista de países que privilegian la vida sobre la producción masiva, para así generar un impacto en la agroindustria y dejar de lado pesticidas ligados a enfermedades nocivas como el cáncer.

Cabe destacar que el veneno arrojado en los alimentos fue patentado por la compañía Monsanto desde 1974 con la marca Roundup, pero desde que venció la patente en el 2000 es comercializado por distintas empresas.

Mientras tanto, México lleva un gran registro de perdidas, entre 2011 y 2012, se reportó el deceso de más del 70% de las abejas de los apicultores de Hopelchén, un insecto tan necesario para la biodiversidad, señalando que, el desplome en las poblaciones, coincidió con la llegada de Monsanto a su territorio, al elevarse la producción de soya transgénica en 2012.

La OMS señaló que el veneno puede causar cáncer.

Sin embargo, la necesidad de eliminar por completo este veneno en el territorio y en el mundo viene de la mano de la clasificación que le otorgó la Organización Mundial de la Salud en el 2015, al caracterizar al glifosato como “probable cancerígeno” para los humanos, aunque Bayer, dueño de Monsanto desde el 2018, pagó alrededor de 11 mil millones de dólares para terminar con los miles de demandas en Estados Unidos por casos de cáncer.

Otras Noticias