Código Azul

Desmienten la idea: Claudia Sheinbaum explicó qué es el Código Azul y si se utilizará en la CDMX

El rumor había perturbado a los ciudadanos.
domingo, 10 de enero de 2021 · 10:44

Ante la saturación del 86% de los hospitales de la Ciudad de México (CDMX), las autoridades salieron a desmentir el rumor de la posible utilización de la estrategia código azul.

Fuente: (El Universal)

La medida que perturbó al estado indicaría que los pacientes con síntomas de gravedad y sin probabilidades de sobrevivir reciban únicamente los cuidados paliativos.

No se aplica este concepto en centros reguladores, mucho menos en la atención hospitalaria.

Los voceros de la salud afirmaron que esta estrategia no se utilizó y no está en los planes que sea implementado. Asi lo confirmó también el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, durante su conferencia de prensa.

Paciente grave por Covid 19.

Asimismo, señaló que fue la misma jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, la que había desmentido tal viralización de información falsa. “No hay ninguna instrucción de que se aplique el código azul, no sé si es parte de la infodemia que hay entre la población, pero es totalmente falso y ya lo desmintió Sheinbaum”, señaló el vocero desde el Palacio Nacional.

“Hay pacientes que están en un estado de gravedad muy importante y que las posibilidades de recuperación son muy pocas, pero aun así se traslada a las unidades hospitalarias y se les brinda la atención necesaria”, ejemplificó el doctor López Ridaura.

Unos días antes, fue la misma secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, quien informó a los medios de comunicación que la proyección era falsa y aseguró que a todos los pacientes con coronavirus se les trataría con la mayor calidad sanitaria posible.

Mientras tanto, la capital del país, foco de la pandemia, no logra regular el rebrote de coronavirus, aunque se mantenga en semáforo epidemiológico colorado con máxima alerta y sumó en su último registro del sábado, 5.458 nuevos contagios y 211 fallecidos, acumulando así 364.770 casos positivos y 23.292 decesos a causa de la pandemia.

Otras Noticias