Ley contra el desplazamiento forzado

Ley contra el desplazamiento forzado: la nueva normativa en derechos humanos

La ley fue aprobada en la cámara de diputados.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 12:15

La ley general para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento interno forzado fue aprobada el día de ayer, de manera unánime en la cámara de diputados con 395 votos.

La nueva legislación pretende proteger a las personas que han abandonado sus hogares por motivos de seguridad pública, problemas de género ligados a los conflictos de pareja, conflictos sociales, políticos, culturales y religiosos, entre otros.

La ley para impedir el desplazamiento y garantizar los derechos humanos busca crear un mecanismo nacional para prevenir, atender y generar soluciones duraderas en el problema

La normativa aprobada por los diputados se pronuncia como una deuda que tiene el gobierno de México con todo este sector de la población que huyó de su hogar para salvar su vida.

Objetivos de la ley general para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento interno forzado

El estatuto debe ser revisado y aprobado por la cámara de senadores y con este dictamen México se colocaría en la vanguardia ante las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para atender de forma integral el fenómeno del desplazamiento forzado.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), dedicada a la evaluación y seguimiento de los casos de abandono forzado, registra hasta el momento, el desplazamiento de 346 mil a 945 personas.

La ley general establece que su aplicación sea de manera nacional integrando a la federación, los estados y los municipios, por lo que necesitan que se trabaje en conjunto para su cumplimiento.

Asimismo, en el detalle de ley los legisladores también prevén una modificación en la actual comisión mexicana de ayuda a refugiados, con el objetivo de ampliar sus responsabilidades y desarrollar un nuevo consejo nacional ciudadano para vigilar el trato que se le da a las personas desplazadas.

Otras Noticias