Hugo López Gatell

Influenza: Hugo López Gatell prepara la prevención contra el virus en contexto de pandemia

Se acerca otro problema para el sistema de salud.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 11:17

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, presenta la campaña de vacunación contra la influenza que comenzará mañana jueves 1 de octubre y se repartirán 36 millones de dosis.

El inicio de la temporada de influenza alcanzará su punto máximo en diciembre o enero, afirmó Hugo López Gatell, quien también pidió serenidad y cuidado ya que estamos en contexto de pandemia y no se puede permitir un colapso del sistema sanitario.

El mandatario explicó que los grupos de riesgo a quienes se aplicará la vacuna contra la influenza serán: los adultos mayores de 60 años, las personas con obesidad y los pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas.

Asimismo, el subsecretario distinguió que la vacuna ya se está aplicando en todo el personal de la salud por estar en la primera línea de riesgo ante el virus.

La influenza es provocada por un virus que afecta el sistema respiratorio y provoca fuertes gripes, el funcionario explicó que la enfermedad “se comporta de una manera semejante a la del coronavirus y una proporción relativamente pequeña puede tener la forma grave”.

El médico epidemiológico explicó que solo 2 de cada 10 personas con influenza requieren tratamiento hospitalario y que el mismo es leve, pero que el riesgo puede aumentarse en personas de cierta edad o con enfermedades previas.

La influenza, afirmó López Gatell, puede provocar complicaciones en menores de edad, por lo que recomendó que los menores también sean vacunados. Además, solicitó el cuidado y mantenimiento del protocolo de higiene como método de prevención ante este virus.

El temor por el colapso del sistema sanitario está presente, afirmó el subsecretario e indicó que el número de camas para el tratamiento contra el coronavirus va a permanecer y distinguió que de los 32 estados, 16 se encuentran en semáforo amarillo, 15 en naranja y solo 1 en color verde.

Otras Noticias