El Mencho

El “Mencho”: la historia del segundo más buscado por Estados Unidos

Es el enemigo público número uno de Norteamérica.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 08:59

Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como "El Mencho", comenzó recolectando aguacates en México, llegó a ser el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hoy, prófugo, Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por su captura.

"El Mencho" se convirtió en el segundo mexicano más buscado por Estados Unidos por su liderazgo en una red de delincuencia ligada a las sustancias ilegales. El primero de la lista es Rafael Caro Quintero por el ataque a Enrique “Kiki” Camarena, ex agente de la DEA (Administración de Control de Drogas).

Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Naranjo de Chila, un pueblo al sureste de Michoacán, se convirtió en uno de los seis hermanos de la familia productora de aguacate y siendo muy joven se involucró en actos ilegales.

Al abandonar la escuela en quinto año de primaria, "El Mencho" se alistó en el campo de los Valencia, una familia denunciada por esconder sustancias en sus cargamentos, con ellos comenzó como vigilante en el campo para luego ser traficante.

A los 20 años y ayudado por su cuñado Abigael González Valencia, “El Cuini”, el joven Oseguera emigró a Estados Unidos. Allí vivió en la bahía de San Francisco, en California, donde intentó construir una red de clientes involucrándose con una banda de tráfico de ilegales.

Oseguera fue detenido en 1986 en una investigación que los encontró a él y a su hermano mayor vendiendo sustancias a dos policías encubiertos. En 1997 luego de cumplir su condena, el expresidiario se inscribió como policía municipal en Tomatlán y llegó a vincularse con el cártel del milenio y con la banda delictiva del Chapo Guzmán.

El líder de CJNG abandonó la policía y se convirtió en un consejero de seguridad y una pieza estratégica en la logística del tráfico de ilegales, por su experiencia y contactos en la seguridad pública, afirma el periodista estadunidense Josh Eells.

"El Mencho" lidera el CJNG desde 2011 la cual rápidamente logró expandirse en casi todo México y tiene presencia internacional. Las investigaciones indican que supuestamente se esconde en las montañas de Jalisco y que padece insuficiencia renal, por lo tanto, la organización sería dirigida por sus segundos al cargo.

Otras Noticias