ANTIMONUMENTOS

Antimonumentos: una forma de protestar contra las injusticias desde el 2015

El último de ellos fue colocado el año pasado frente al Palacio Nacional en Ciudad de México.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 08:51

El primer antimonumento que se construyó remite a la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala en 2014, está compuesto por tres símbolos que forman un “+43” y tiene la inscripción “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Antimonumento en conmemoración a los femicidios frente al palacio de Bellas Artes.

La creación de estos símbolos buscar ser un recordatorio constante para las autoridades de la justicia de casos que no resolvieron o situaciones que suceden todos los días y no reciben respuesta.

Una de las últimas estructuras que se construyó el 8 de marzo del año pasado, el día de la mujer. En él se lee que en México nueve mujeres por día son víctimas de femicidios.

En el 2017, levantaron una estatua con las letras “ABC” debajo de un 49, como recordatorio del incendio de la guardería ABC que terminó con la vida de 49 niños.

Estructura que recuerda el secuestro de David y Miguel en el 2006.

Hace dos años los ciudadanos de Ciudad de México construyeron recordatorios del desastre de la Pasta de Conchos y el secuestro de David y Miguel, que sucedieron en el 2006 y 2009 respectivamente.

Uno de los más actuales es el que remite a lo ocurrido en la discoteca New’s Divine en el 2008, donde 13 persona perdieron la vida por acciones de la policía.

Hace un mes se cumplieron 10 años de la “masacre de Tamaulipas”, donde 72 migrantes perdieron la vida. En conmemoración, se levantó el antimonumento con un “+72” y la leyenda “Migrar es un derecho humano”.

Antimonumento de la masacre de Tamaulipas.

La mayoría de estas estructuras se encuentran en el Paseo de la Reforma y sirven como recordatorio de la impunidad de algunos frente a la justicia.

Otras Noticias