México

Índice de Estado de Derecho: México se posicionó entre los países peor calificados

El proyecto que lidera la organización civil World Justice Proyect brindó los resultados del 2020.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:48

Según el ranking a nivel mundial del Índice de Estado de Derecho 2020, que realiza la organización World Justice Proyect, México está entre los cinco países peor calificados en la escala regional de américa latina y el caribe.

El país cayó tres posiciones en un año, con lo cual se posiciona en el lugar 26 de los 30 países analizados de la región. Solo están peor Honduras, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Esta herramienta de evaluación, que mide el acceso a los derechos de las personas, señala que en el país azteca, la corrupción, la seguridad y la justicia penal, son los indicadores que más lo perjudicaron y por ende los que más atención requieren.

Existe un deterioro en la percepción del orden y la seguridad, informa el documento y distingue que en el apartado donde el país sale mejor evaluado es en: gobierno abierto.

La organización distingue la caída de tres puntos en un año como preocupante y describe que: de 0 al 1, donde 1 indica la mayor adherencia al estado de derecho, México obtiene un puntaje de 0.44.

Asimismo, si nos apartamos de la escala regional, el país centroamericano se posiciona en el lugar 104 de una lista de 128 países y jurisdicciones a escala mundial, de respeto a los derechos universales.

Este estudio mide el desempeño del estado de derecho en función a ocho factores: restricciones a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento normativo, justicia civil y justicia penal.

Índice de estado de derecho a nivel regional.

Para su resultado son necesarias las encuestas nacionales en más de 139 mil hogares y a 4 mil abogados y expertos de todo el mundo. Dinamarca y Noruega ganaron los puestos a nivel mundial y Uruguay a nivel regional.

Otras Noticias