Ciudad de México

Coronavirus: los desplazados comerciales de la Ciudad de México

El centro histórico se está convirtiendo en una peatonal de locales cerrados.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 09:45

Por primera vez en la historia, el centro histórico de la Ciudad de México cerró sus negocios durante casi 6 meses debido a la pandemia del coronavirus. Los comerciantes intentan organizarse para no cerrar o quedar en quiebra.

3 de cada 10 comercios cerraron sus puertas de manera definitiva en la CDMX.

Según los comerciantes 3 de cada 10 locales de la capital cerraron sus puertas por el gasto que produjo mantener el alquiler y los servicios de un comercio que tenía cero ingresos.

Los comerciantes están organizándose en grupos para exigir un soporte del gobierno de la Ciudad de México para no convertirse en desplazados comerciales.

“Consideramos que hay falta de sensibilidad por parte de las autoridades cuando no valoran el impacto brutal que estamos padeciendo por el cierre de calles y por la falta de apoyos, esta actitud nos condena a la quiebra”, explicó una de las comerciantes del centro histórico de la CDMX.

Si bien al principio, el gobierno de la ciudad capitalina brindó apoyos económicos a los comerciantes, estos afirman que fueron “completamente insuficientes, no sólo por el monto, sino porque no fueron universales y sólo unos cuántos accedieron a ellos” afirma Yazmín Lozano una de las representantes.

Los dueños de los negocios se presentaron ante la oficina de la jefa de gobierno de la capital, para ser recibidos por Claudia Sheinbaum, pero se les brindó una cita para recibirlos en octubre.

Los grupos afirman que hace casi dos meses solicitaron una cita por medio de una carta, pero ante la falta de respuesta de su crisis comercial en el centro decidieron presentarse ante la mandataria.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, confirmó por medio de un documento que ya son 900 los negocios que cerraron de forma definitiva en el centro histórico de la CDMX, lo que representa la pérdida de 3.600 empleos.

Otras Noticias