Tomas Zerón

Cómplice y prófugo: las pruebas que rompen la “verdad histórica” de Tomas Zerón

Los encubrimientos en el caso Ayotzinapa no cesan.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 08:49

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que tienen pruebas para denunciar que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), “cobró y robó” más de 1.000 millones de pesos de la disuelta Procuraduría General de la República (PGR).

La investigación sobre el desvío de esta suma millonaria se filtró el año pasado, motivo por el que Zerón huyó de México y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

El exdirector fue uno de los diseñadores de “la verdad histórica” del caso Ayotzinapa, donde se involucran a dos cárteles de la zona de Iguala y se intenta cerrar la investigación explicando que los restos de los 43 estudiantes fueron descartados en el Río San Juan.

El fiscal general explicó que el dinero que recibió el funcionario fue un “pago” por su participación en la investigación, desvío de la información y encubrimiento de personas con cargos jerárquicos en la policía, en la política y en la delincuencia.

Además del pago por encubrimiento, el exmandatario de la AIC, “en ausencia de sus superiores sustrajo de manera fraudulenta dinero de los fondos públicos de la procuraduría, como pago de sus infamias”, afirmó Gertz Manero.

El oficial informa que creen que alrededor de 50 agentes de la PGR estuvieron involucrados en el encubrimiento del robo de Zerón “para cuidarlo y facilitarle ese saqueo”.

Las pruebas llevan a plantear que la función, del ahora prófugo exdirector, fue entorpecer la búsqueda de la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas. “Zerón se convirtió en el vocero oficial del gobierno federal y en el orquestador de estas falsedades”, concluyó Gertz Manero.

Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, se encuentra prófugo.

El paradero del funcionario es desconocido actualmente, pero hay una investigación avanzada que indica que, luego de su fuga a Canadá, logró viajar a Israel y ya existe una comunicación con el país para colaborar en la detención.

Otras Noticias