Andrés Manuel López Obrador

Sin filtro: crece el conflicto entre Andrés Manuel López Obrador y Javier Corral

La tensión entre los gobiernos se incrementó con cruces verbales.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 08:57

El conflicto entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue aumentando a lo largo de los meses por el compromiso de entrega de agua a Estados Unidos.

El jefe de estado y el mandatario de Chihuahua no esconden sus opiniones y por medio de discursos públicos se enfrentan verbalmente, acusándose sobre la puja de las manifestaciones en la toma de la Presa la Boquilla.

El presidente agregó en su conferencia de prensa que la disputa de Chihuahua es un asunto meramente político y que los manifestantes, en su mayoría agricultores, están dejándose manipular por grandes empresarios, políticos y delincuentes.

En consecuencia, Corral tilda de "hipócrita" al mandatario e indica que la ruptura entre las gestiones tiene que ver con la seguridad, ya que, afirma que López Obrador, pretende militarizar la toma con la presencia de la Guardia Nacional.

Las manifestaciones por el corte de abastecimientos de agua en el campo, comenzaron el 11 de septiembre y se reportan dos fallecidos a causa de los enfrentamientos con las fuerzas policiales, por lo tanto, el gobernador le exige al presidente no incluir elementos represivos.

La tensión entre ambos niveles de gobierno no es actual, AMLO representa al partido de Morena y Corral al Partido Acción Nacional (PAN), históricos opositores.

Desde el 3 de diciembre, el gobernador de Chihuahua y el jefe del país centroamericano estaban al tanto de la extracción de aguas para pagar el recurso que fluye de ríos internacionales a México, según el tratado de 1944.

México está atrasado en los pagos y debe cancelarlos antes del 24 de octubre, por lo tanto, la gestión de AMLO quiere cumplir y evitar que Estados Unidos realice la exposición de quejas y solicite la renegociación del acuerdo binacional.

Otras Noticias