México

México continúa con las investigaciones de esterilización forzada a mujeres migrantes en Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores en búsqueda de la verdad.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 09:57

Luego de las denuncias de esterilización forzada a mujeres migrantes de México en Estados Unidos, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), continúa con la investigación.

“En los centros de detención ubicados en Georgia, varias migrantes denunciaron que se les practicaron esterilizaciones e histerectomías”, la noticia fue comunicada por Ebrard causando indignación y polémica en todo el país.

La investigación fue rápidamente abordada por organizaciones y la gestión de gobierno de México, sin embargo, pese a los esfuerzos por identificar a las migrantes, la secretaría no comprobó ningún caso.

El hecho que vincula a migrantes del país azteca en Estados Unidos aún no fue revelado, afirmó Ebrard, junto con el presidente, Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.

En la conferencia se indicó que, hasta el momento, no hay evidencias de los procedimientos denunciados en los centros de reclusión de Georgia y en contra del ginecólogo Mahendra Amin.

“Es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada”, declaró el titular de la SRE y agregó que se investigará a fondo ya que no sería la primera vez que esta noticia llega al estado centroamericano.

Las autoridades del país llevan 20 entrevistas a migrantes, sin obtener testimonios y se están contactando con seis mujeres que “potencialmente podrían haber estado sujetas a este procedimiento".

Andrés Manuel López Obrador agregó en la conferencia que no se descartará proceder contra el estado vecino si se comprueban los hechos señalados en la investigación, ya que es un “asunto mayúsculo” contra las mujeres de México.

Otras Noticias