Presa la Boquilla

Presa la Boquilla: hay una red de empresarios tras la toma

El presidente apuntó en conferencia de prensa un complot de acaparadores.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 14:24

En su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las manifestaciones en la Presa la Boquilla son temas meramente políticos.

El jefe de estado afirma que detrás de la toma de la presa hay políticos, acaparadores y delincuentes que se esconden en el conflicto por el agua con Estados Unidos.

A partir de la investigación que despliega una lista de nombres que tienen intereses en acaparar el agua en Chihuahua, el presidente señaló que hay cuestiones económicos y políticas en las manifestaciones.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló a la familia Urionabarrenechea, a políticos y a presuntos delincuentes de tener intereses y acaparar el agua de la presa.

Los hermanos, Tomás y Andony Urionaberrenechea Sánchez, son dueños de casi 9 millones de metros cúbicos de agua del Lago Toronto, que equivale al 3% de lo que Chihuahua debe entregar como parte del tratado, explica el subsecretario.

La familia Urionabarrenechea son los primeros investigados por relacionarse con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente preso en Estados Unidos.

En segundo lugar, el diputado panista Jesús Valenciano, está en la lista de nombres implicados, por ser pariente de familias de cebolleros de Chihuahua, quienes también acaparan el agua de La Boquilla.

En último lugar, se pretende investigar a Carlos Cuevas Abundis, quien está detenido por el atentado de dos de sus escoltas y su presunta vinculación con el Cártel Pacífico, a este último personaje se le entregó una planta de aguas residuales del Lago Toronto y se lo cree mentor de las movilizaciones.

Otras Noticias