Emilio Lozoya

La sexta denuncia a Emilio Lozoya y el rastro de corrupción que investiga la UIF

Santiago Nieto comunica una nueva denuncia contra el extitular de Pemex.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 10:39

Cuentas bancarias en bancos de Suiza, mansiones de lujo, arte y relojes de 200mil dólares, son los símbolos de corrupción encontrados a partir de la investigación a Emilio Lozoya, tras su salida de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció una sexta denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Lozoya por lavado de dinero, ante su presunta participación en el caso Odebrecht.

La investigación comenzó con la denuncia de hechos del empresario por el caso Odebrecht, que involucró también a 70 funcionarios de haber recibido sobornos durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

En su declaración el exdirector de Pemex confesó que él se había quedado con 1.500 millones de dólares para apoyar la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo característico es la cantidad de objetos de cifras millonarias que nunca fueron declaradas como patrimonio de Lozoya, pero que se encontraron a su nombre.

Las 5 denuncias de la UIF en contra del funcionario están relacionadas con lavado de dinero, defraudación fiscal y cohecho por el cobro de sobornos.

La sexta denuncia que se sumaría a la investigación contra el apoderado está vinculada a los patrimonios no declarados y cuentas bancarias en Suiza a su nombre, con un fondo equivalente a más de 100 millones de pesos.

Según los documentos proporcionados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de esa cuenta bancaria surgieron las transferencias con las cuales Lozoya compró su casa en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México y una mansión a nombre de su esposa en Ixtapa.

Otras Noticias