Andrés Manuel López Obrador

Juicio a expresidentes: se cuestiona la propuesta impulsada por Andrés Manuel López Obrador

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no abala la consulta ciudadana.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 12:56

El ministro, Luis María Aguilar, pretende declarar como inconstitucional la consulta ciudadana propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El comunicado por redes sociales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que, el próximo 1 de octubre, se discutirá si se tendrá en cuenta la consulta ciudadana que solicitó AMLO.

El proyecto pretende determinar que las firmas juntadas a partir de la idea del mandatario son inconstitucionales, ya que la justicia no se puede someter a consulta.

El ministerio público debe realizar sus labores y cumplir con sus obligaciones, afirma el documento, no debe ser condicionado por la voluntad popular y debe ser independiente de los órganos de gobierno.

En caso de declarar inconstitucional, la consulta planteada por AMLO, se deberá notificar al Senado de la República y concluir con el proyecto ya que la ley no establece ningún medio de impugnación.

En su conferencia de prensa, López Obrador pidió a los ministros actuar con apego estricto a ley, sin dejarme intimidar.

Hay proyectos que se aprueban, hay proyectos que no se aprueban y tiene que decidirse por mayoría, hay que esperar y tener confianza en la Suprema Corte

Asimismo, el presidente agregó que deberían tenerse en cuenta los sentimientos del pueblo en la discusión del proyecto porque es a quien representa la Suprema Corte de Justicia.

Otras Noticias